Ingeniería Genética ¿Ciencia o Ficción?

Edición Genética, una Ciencia que durante años era sólo Ficción 💫

Suena a ciencia ficción ¿verdad? el hecho de que con la “simple” manipulación del código genético se consigan vaporizar de golpe las enfermedades que pasan de padres a hijos, no parece que pueda conseguirse aún, pero lo cierto es que muchas personas están estudiándolo de forma seria para llegar a la meta y hacernos así más fuertes, resistentes y saludables de lo que es la raza humana ahora mismo.

Hace ya mucho que los científicos y científicas del mundo, se interesan por la edición genética, esto es lo mismo que decir: editar los genes. La necesidad surge de la idea de que, en el momento en que se pueda editar el código genético, también se podrán eliminar cientos de enfermedades que anidan en dichos genes, ocultas por códigos y códigos que aún son unos auténticos desconocidos para la ciencia moderna.

Algún día, y gracias a los esfuerzos, el estudio y la lucha de todos éstos científicos, se irán consiguiendo avances, pero aún es algo que está en sus albores. Las modificaciones que se hagan podrán heredarlas todos los descendientes, procurando así una Humanidad libre de algunas de esas terribles enfermedades, que están causando estragos entre millones de personas.


El debate está sobre la mesa del Congreso Europeo de Genética Humana y toda la comunidad científica opina lo mismo: es importante seguir estudiando el genoma humano para conseguir el objetivo que se han marcado. No es tan seguro que se consiga a corto plazo, pero con el tiempo, no tengo ninguna duda de que se podrán establecer hasta los rasgos del embrión en cuanto a aspecto y color del pelo y demás características físicas que a algunos padres, parecen preocuparles más de lo que deberían.


Esto está en un segundo plano para los científicos; lo que desean por encima de todo es que los padres que vayan a una consulta de reproducción asistida, puedan solicitar la intervención genética adecuada para evitar que sus pequeños tengan enfermedades que de otro modo, sólo sería cuestión de “suerte” que no tuvieran. Ocurrirá cuando se pueda ejecutar una intervención genética segura y eficaz, no antes.

Y por las limitaciones morales de algunos países, casi seguro se conseguirá en China, país que no cuenta con tantas trabas y cuyas leyes permiten más estudios sobre embriones humanos, dado que para ellos, no es una cuestión de ética el poder o no estudiar la genética humana, es sólo ciencia. Probablemente serán los que consigan manipular dichos genes y extirpar la posibilidad de cualquier enfermedad de transmisión genética.

Deja un comentario